Skip to content

Talleres

CEGUL Centro de Estudios de Gobernanza Última Línea

 

.

“La Recta Educación Consciente como fundamento de la próxima época cultural”

 

 

blanco 1

Nodo 1

¿Pueden los problemas de la política encontrar solución desde la política?

Nodo 2

¿Pueden los problemas de la economía encontrar solución desde la economía?

Nodo 3

¿Está la solución en la educación contemporánea?

Este Taller se divide en dos partes:

Primer Nodo: 3 Charlas del Doctor Manuel Vergara Echeverria, cada una seguida de una práctica de investigación y dialogación consciente.

Segundo Nodo: 4 Prácticas de Investigación y Dialogación Consciente.

La metodología es la Dialogación Consciente, basada en la Dialéctica Tibetana y en la Dialéctica Platónica. Se apoya en las obras selectas El Fin del Discurso y en Mandukya Upanishad, conforme la interpretación de las obras chilenas Aristeia: Hacia una nueva pedagogía de la conciencia?, Epistemologia Espiritual, Manual de Recta Educación y Manual de Recta Formación Ciudadana,  de Manuel Vergara Echeverría

grupo@216x

Reventando con un palo una ampolleta termina la luz…

…Pero sabemos que ni del golpe ni de la ampolleta depende la existencia de la corriente eléctrica sino apenas un aspecto de su visibilidad. Este era el clásico ejemplo en el siglo XVIII cuando el racionalismo llegaba incluso a sostener que nada fuera de la razón, por ende, de lo racionalmente comprensible, podía ocurrir en la realidad.

Presentación del taller:

taller

En medio de una serie de paradojas, se mueven las sociedades contemporáneas. Mientras aumenta la cantidad de información, disminuye la claridad intelectual y se hace más difícil discernir entre lo real y lo ilusorio, entre verdad y mentira. Mientras aumenta la presión desde la política y la economía hacia la educación para adiestrar en la creencia de que la democracia es la única forma de gobernanza válida, los ciudadanos cada vez creen menos en la democracia. Mientras aumenta el desprecio de los políticos y la desconfianza en las instituciones, se mantiene férreamente la costumbre de “elegir” entre candidatos previamente aprobados formal o informalmente por los partidos políticos dominantes. Las “derechas” se izquierdizan y las “izquierdas” se derechizan… uniéndose sólo cuando se amenaza con sacarlos del poder… Los problemas de la miseria, el daño ambiental, los abusos de poder, narcotráfico y colusiones de poderes económicos y políticos son utilizados por todos los grupos como excusa para imponer sus creencias. Y al cabo de todo, mientras científica y culturalmente se sabe que sólo hay algunas certezas en los dominios de la matemática y de la ciencia natural, mientras en los dominios de las ciencias sociales y humanistas no parece existir ninguna certeza sino que apenas algunas tendencias, probabilidades estadísticas y mas bien esperanzas, se actúa en política, economía y educación como si existieran certezas absolutas respecto de la naturaleza humana, anhelos, propósitos y sentido de la vida, etcétera.

Al final, la educación acabó limitada como sistema, a seguir las direcciones de la economía, a servir de instrumento de aquella para preparar recursos humanos de progreso socio económico; y acabó por convertirse en instrumento de dominación de las conciencias para la política y para las ideologías dominantes.

No parece haber opciones actuales. Ni la violencia ni la pasividad parecen llevar a ninguna solución.

Lo anterior puede llevar a un deprimente pesimismo. Sin embargo, del estudio del nacimiento, auge y decadencia de las grandes civilizaciones y épocas culturales, del estudio desinteresado de los aportes de la ciencia y sus progresos, así como de las enseñanzas de la filosofía perenne, surge la convicción de que aun todo esto que creemos firme, pasará, para dar lugar a una nueva época cultural.

Surge entonces el proyecto de reunir ciudadanos cuya intuición y disposición interior comprendan esa posibilidad y se decidan a prepararse y preparar una ciudadanía que sintonice con una próxima época, cultura y aun civilización en la que si no se resuelven todos los problemas humanos, se resolverán muchos de los actuales, evolucionando la especie humana hacia mayor presencia del amor, la unidad, la paz y la conciencia en libertad.

Presentación del Sr. Vergara

El Doctor Manuel Vergara Echeverría es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Chile, Doctor en Educación U. La Serena, autor de diversas publicaciones: Aristeia: Hacia una nueva pedagogía de la conciencia? (2005) – Epistemología Espiritual  (2019) – , Manual de Recta Educación Ciudadana (2019). Consultor en Gestión Internacional,  Fundador de CEGUL Centro de Estudios de Gobernanza Ultima Línea, filósofo, escritor y conferencista en diversos países. Una extensa biografía de actividad en grupos e instituciones de muy diversa índole.

Estemos en Contacto

comunicaciones