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Foros

“FOROS DIÁLOGOS DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN”

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FUNDACIÓN CEGUL ofrece a los establecimientos y centros de actividad educativa la organización y/o apoyo en la organización de esta clase de Foros, cuyo propósito esencial es el protagonismo juvenil consciente., preparado, serio, fraterno, luminoso y feliz

CEGUL promueve la Doctrina Universal de la Paz y al Diálogo en su forma clásica, es decir una vía de auténtica búsqueda de la verdad, bajo el principio espiritual de unidad entre Virtud y Conocimiento.  

 

Estos elementos son esenciales en la formación ciudadana, en el vivir individual y en el convivir social, cultural y político.

FORO ESTUDIANTIL

características del foro

 

Los primeros Foros fueron realizados en la Región de Coquimbo, creados y diseñados por el Fundador de CEGUL, fueron gestionados por la Directora del Colegio San José de La Serena, organizaciones gremiales FIDE Regional y EDUELQUI con participación de más de 10 establecimientos cada año desde 2010.

El propósito es promover el encuentro de jóvenes estudiantes líderes de diversos establecimientos educación, formal e informal, tradicional y alternativo, para brindarnos el gozo de sus visiones más frescas, en un marco donde sus primeros ejercicios de libertad de conciencia asumen la forma responsable de tratar con respeto y fraternidad a sus semejantes, aunque tengan fundamentales diferencias en cualquier sentido.

La intervención de CEGUL es en base a la práctica de la dialéctica tibetana con elementos de la mayéutica Socrática y Platónica

El objetivo de CEGUL es fomentar estos Foros en su esfuerzo de contribución a la Paz en el mundo, a la evolución espiritual humana y a la identificación de la virtud y el saber.

En torno a ciertas ideas provocativas los jóvenes pasan a ser protagonistas para primero fomentar en ellos, y luego exponer sus estudios, investigaciones y perspectivas soñadoras.

Evidencias del camino educador auténtico debería dejar rastros en la vida de ellos varones y señoritas así como en el auditorio, de sus ideas, actitudes, gestos de fraternidad, idealismos y fuerzas valientes y generosas, no menos cercanos a las rebeldías, a las aventuras y osadías, propias de esa etapa de los adultos en ciernes.

Hemos pensado en reunir en un foro estudiantil a jóvenes inquietos por su futuro, por penetrar en los misterios de la vida, aquellos que tienen intereses, lecturas y actividades más allá de su escolarización o que desean tenerlas.

Creemos que un foro estudiantil es una ocasión para reunirlos, aprender de ellos y con ellos, logrando así que los jóvenes consideren sus aportes como necesarios y fundamentales, para que nunca renuncien a dar lo mejor de sí para una sociedad ideal y que, al mismo tiempo, valoren que para tal emprendimiento, es fundamental que se preparen y ejerciten, ya que justamente uno de los males actuales es la corriente de las simples opiniones que no descansan en el esfuerzo del estudio y la comprensión.

taller

¿Y Por Qué Diálogos y No Debates?

 

Lo que pretende este foro es distinto al debate. Se trata de acercar a los jóvenes a una experiencia en la que el diálogo se convierte en una herramienta de mutua educación y, al mismo tiempo, en un eficaz medio de comprensión del otro, porque cuando todos orientan su esfuerzo a buscar lo mejor, lo más justo, lo que en definitiva une en lugar de dividir, nos encamina con mayor certeza a lo verdadero, a la paz y a la forma de justicia que entraña la convivencia basada en virtudes.

El diálogo efectivo es aquel que encuentra imágenes, ideas, categorías, sensibilidades, relaciones que llegan a incluir a los dialogantes en una esfera de comprensión que les completa la propia e individual. Buscar lo verdadero entonces es lo que orienta finalmente el diálogo, algo diametralmente opuesto a las formas del debate en donde el supuesto esencial es que lo verdadero no existe sino que lo mejor defendido, y donde el ánimo es aniquilar, anular al otro y ganar la simpatía de los espectadores. Son herramientas diferentes para propósitos diferentes. En este caso, la herramienta del diálogo tiene que ver con la esencia del Foro, abrir un espacio y un tiempo donde lo principal sea aquello que los mismos jóvenes claman desde su alma, conocimiento e investigación.

Reventando con un palo una ampolleta termina la luz…

…Pero sabemos que ni del golpe ni de la ampolleta depende la existencia de la corriente eléctrica sino apenas un aspecto de su visibilidad. Este era el clásico ejemplo en el siglo XVIII cuando el racionalismo llegaba incluso a sostener que nada fuera de la razón, por ende, de lo racionalmente comprensible, podía ocurrir en la realidad.

Los enigmas subyacentes en la cultura que han de estar presente en los Foros

¿Es posible imaginar el curso siguiente de la historia de la humanidad?

¿Es posible imaginar aspectos posibles del futuro de la sociedad chilena y de los ciudadanos que la componen?

Relator

¿Qué significa ser conscientes? ¿Qué representa la conciencia en el ser humano?

¿Cómo puede entenderse que exista incertidumbres y confusión cuando tenemos una ciencia tan extraordinaria y sorprendentemente desarrollada en apenas unos cien años?

¿Cuál es la naturaleza esencial humana? Y ¡cuál el fin de la vida?

Estemos en Contacto

maila