Skip to content

CEGUL…

…Más allá de la actual galaxia cultural, como en la simbólica Guerra de las Galaxias, existen dimensiones, como la zona de los planetas perdidos, CEGUL, donde se prepara una próxima Cultura del Dar, sostenida en la Individualidad Consciente, vivida en Libertad, Responsabilidad y Unidad.

…Creemos que la  Educación Consciente y la Poli(É)tika será una vía clave de una próxima Época Cultural, y que ésta, sólo puede levantarse desde paradigmas nuevos, donde las dimensiones de lo espiritual y lo físico constituyan nueva galaxia cultural de unidad y se abra a nuevas fronteras.

…En medio de una serie de paradojas, se mueven las sociedades contemporáneas. Mientras aumenta la cantidad de información, disminuye la claridad intelectual y se hace más difícil discernir entre lo real y lo ilusorio, entre verdad y mentira. Mientras aumenta la presión desde la política y la economía hacia la educación para adiestrar en la creencia de que la democracia es la única forma de gobernanza válida, los ciudadanos cada vez creen menos en la democracia.

…Mientras aumenta el desprecio de los políticos y la desconfianza en las instituciones, se mantiene férreamente la costumbre de “elegir” entre candidatos previamente aprobados formal o informalmente por los partidos políticos dominantes. Las “derechas” se izquierdizan y las “izquierdas” se derechizan… uniéndose sólo cuando se amenaza con sacarlos del poder… Los problemas de la miseria, el daño ambiental, los abusos de poder, narcotráfico y colusiones de poderes económicos y políticos son utilizados por todos los grupos como excusa para imponer sus creencias.

Mientras desde el mundo de la ciencia normal (T. Kuhn, 1970) se reconoce que hay más certezas en los dominios de la matemática, las hay menos en la ciencia natural, sin embargo, en las ciencias sociales hay soberbia e irresponsabilidad…

…Sin embargo, se actúa en política, economía y educación como si existieran certezas absolutas respecto de la naturaleza humana, anhelos, propósitos y sentido de la vida, dividiendo permanentemente a los seres humanos en partidos, bandos y posiciones culturales y económicas irreconciliables, siempre dispuestas a aniquilarse unos a otros.

…Al final de estos tiempos, en esta actual galaxia cultural, la educación acabó limitada como sistema, a seguir las direcciones de la economía, a servir de instrumento de aquella para preparar recursos humanos de progreso socio económico; y acabó por convertirse en instrumento de dominación de las conciencias para la política y para las ideologías dominantes.

…No parece haber opciones actuales. Ni la violencia ni la pasividad parecen llevar a ninguna solución.

Necesitamos preparar una ciudadanía que sintonice con una próxima época, cultura y aun civilización en la que si no se resuelven todos los problemas humanos, se resolverán muchos de los actuales, evolucionando la especie humana hacia la intuición espiritual y creativa, en base a mayor presencia del amor, la unidad, la paz y la conciencia en libertad.

Estemos en Contacto

comunicaciones